La ‘Odisea’ de cambiar departamento

Ya tengo unos días que me cambié oficialmente de departamento de Nishi-Azabu a Shinjuku y debo decirles que me tomó varias semanas en realizar el cambio; desde encontrar el mejor departamento para mí hasta el día que entregué las llaves del anterior.

 

En Japón es un poco diferente el proceso así que por eso les explicaré un poco más para que lo tomen en cuenta al venir. Me voy a enfocar exclusivamente en departamentos privados o semi-privados ya que más adelante hablaré de los tan conocidos Share House.

Así que, ¿cuál es la diferencia entre estos dos? Los privados o semi-privados son los que cuentan con un baño y/o cocina propia y/o lavadora y en cuanto los Share House se comparten estos con los demás habitantes de la casa así que lo único privado en sí es la cama.

Ya teniendo claro esto, vamos a ver un poco más de lo que hay que tomar en cuenta de los departamentos en Japón:

  1. Costos iniciales: En casi todos los departamentos se realizan diferentes tipos de pagos por ser el primero. Esto puede variar dependiendo del dueño pero básicamente son los siguientes: renta, cuota de mantenimiento, seguro contra incendios, cuota de la agencia (si es que encontraste el departamento a través de una agencia), cuota de seguridad, cuota de limpieza y cuota de la compañía fiadora. Esto es sólo el primer mes, para los siguientes se tendría que pagar la renta y la cuota de mantenimiento.
  2. Tipos y muebles: Me refiero a los tipos al hablar de lo que cuentan los departamentos y es que no todos estarán amueblados, por lo que también es un gasto a tomar en cuenta si la estadía es de largo o corto tiempo. Además, los tipos pueden ser variados, los cuales son los siguientes: R = room o cuarto, K = kitchen o cocina, D = dining o área para cenar, L = living o sala. Estas siglas van junto a un número para describir la cantidad de cuartos más los tipos que ya les mencioné, por ejemplo: 1DK, es uno de los más comunes y se refiere a que es un cuarto más una área para comer y cocina.
  3. Servicios: En algunos casos, pueden estar incluidos los servicios como agua, gas y electricidad pero no te debes pasar de cierto límite y en otras ocasiones, se deberá hacer el contrato y pago por tu cuenta. Esto puede ser un ahorro si acaso no estás todo el día en el departamento y no usas el aire acondicionado o calentador por las noches, que la electricidad puede ser una de las cosas más caras al vivir en Japón.
  4. Locación: Esto es un factor muy importante ya que no sólo afecta el valor del departamento sino también el de las tiendas y restaurantes en cierta área. Lo acabo de vivir al cambiar de locación, ya que por decir un ejemplo, los supermercados tienen sus productos unos 200¥ mucho más baratos en donde vivo ahora y los restaurantes ofrecen platillos que comienzan desde ese precio sin contar el impuesto.

Al final, todo es de acuerdo a los gustos y necesidades de cada uno ya que el primer departamento, para mí, era muy serio, no lo sentía hogareño ni muy bien diseñado a comparación al nuevo departamento que a pesar de ser del mismo tamaño, está muy bien aprovechado. Además de otros factores personales como que está cerca de la Universidad, buena área para universitarios, tiene elevador y un poco más barato que el anterior.

Las fotos son de mi antiguo departamento para decirle adiós oficialmente pues fue mi hogar por un mes y unas semanas. Y tú, ¿escogerías vivir en un Share House o departamento propio?

Posts Relacionados

Deja un Comentario



31 Comentarios

  1. Tahnee

    4 Comentarios en todo el sitio

    Holaa! n__n una de las cosas que me dijo mi sensei de japonés hace tiempo, es que la vivienda en Japón es diferente a como uno la ve acá, me imagino que comprar un departamento ha de ser mas difícil, sin embargo, todo tiene sus cosas buenas, pudiste encontrar algo mas céntrico 🙂 y que ahorras mas.
    貴方のしけん、がんばって下さい!

  2. Starshoukei

    2 Comentarios en todo el sitio

    Wow pues el nuevo depa te sienta bien, ahorras un poco, te queda cerca y te sientes mas a gusto

  3. Inma

    1 Comentario en todo el sitio

    Que interesante, vivir en Japón debe ser algo apasionante. Cuándo viaje a ese País tendré en cuenta tu blog, que me parece bastante interesante. saludos

  4. Karla lizarraga

    1 Comentario en todo el sitio

    Me parece tan interesante y a la vez extraña la vida en japon. Su cultura es extremadamente diferente y hay una que otra cosa que hasta me da un poco de miedo de ellos, no se, hahahahaha
    Guau y si que fue toda una odisea, yo no se que seria de mi en un pais extraño aunque seria grandioso poder averiguarlo n.n
    Saludos(:

  5. Martina Lubián

    2 Comentarios en todo el sitio

    Menudo cambio irse tan lejos, no? Eres muy valiente. Yo no sé si me atrevería jaja

  6. Anamariearl

    4 Comentarios en todo el sitio

    Eres muy valiente por irte a tan lejos yo soy más de departamento propio.
    Me encantaría viajar a Japón pero para volver pronto.
    Besos.

  7. Omayra Montes

    3 Comentarios en todo el sitio

    Hola guapi,
    la verdad que Japón es un país que me llama mucho la atención. Cultura, gastronomía, etcétera.
    Aunque mi sueño en unos años es vivir junto a mi marido en USA, conozco personas que sí que quieren irse a Japón. Así que no dudaré en compartirles tu post para que vayan más orientados. Gracias por compartir. Un abrazo.

  8. Florencia Barbero

    8 Comentarios en todo el sitio

    Primero que nada te deseo que este cambio traiga mucha buena vibra a tu vida!
    Yo me he mudado 1 sola vez de la casa de mis padres a mi dpto y la verdad no fue muy traumática mi mudanza, pero sí ordenar todo después jajaja
    Que hermoso el lugar donde vivís, con mi novio queremos ir a conocer Japón, así que si algún día queres hacer una entrada con los lugares recomendados para visitar, me encantaría!
    Saluditos :3

  9. Momovipro.

    3 Comentarios en todo el sitio

    ¡ES DEMASIADDDDDDDDDDDDO!
    Yo me mudé…pero de país. Y mudarse de país y encima buscar un nuevo hogar en un país que no conoces es una odisea aún peor.
    Son tantos dolores de cabeza que me queda por experiencia que hay que preparar todo antes de tomar algún apartamento o casa, simplemente es demasiado por tener en cuenta como para hacerlo a la ligera.

  10. LOCAS DEL ROMANCE

    11 Comentarios en todo el sitio

    Un cambio apropiado y que te conviene. Me ha encantado cada foto que has subido.
    Recuerda que lo importante es que tu casa está donde tu corazón este.
    Un saludo

  11. Maria Jose

    1 Comentario en todo el sitio

    ¡¡¡Me encanta Japón!!! Aunque allí las casas son bien diferentes… Tiene que ser duro vivir allí. Sobretodo si no te gusta el pescado ¡¡jajaja!!
    Anda que no has estado poco tiempo en tu primer apartamento, a ver si en el nuevo te va mejor.
    ¡¡Saludetes desde La Leonera Potinguera!!

  12. Vanesa

    18 Comentarios en todo el sitio

    Llámame cotilla pero me encantaría ver tu apartamento a ver qué tal está. Me gusta mucho tu blog porque nos cuentas cosas imprescindibles para tener en cuenta caso que fuésemos a Japón, un país tan desconocido como atractivo para mí. Un besazo

  13. Lola Bernalte Gomez

    6 Comentarios en todo el sitio

    Que complicado, jeje. No sé yo si me adaptaría a la cultura japonesa, aunque tampoco se puede opinar cuando no has probado algo. En cuanto vivir en un share house o departamento propio, pues todo dependería de lo que pudiera permitirme.

  14. MARIA JESUS Meca

    1 Comentario en todo el sitio

    Dios mío que entramado, pero ahora seguro que ya estás feliz! yo vivo en un pueblo y en un chalet, y por ahora, espero que sea para siempre mi hogar, pero en el día en que vivimos eso nunca se sabe ni se puede hablar, besitos.

  15. mcarmen

    1 Comentario en todo el sitio

    Que interesante me parece al igual que curioso. Vivir en Japón tiene que ser fantástico, yo estuve viviendo en Singapur y me pareció una odisea de la que aprendí a tener mucha mucha paciencia.
    Un saludo

  16. Erika Lerma

    1 Comentario en todo el sitio

    Pues que genial, parece que el cambio fue todo para mejor. Yo definitivamente necesitaría un lugar propio no podría compartir las áreas de baño y cocina con otros, ups. Saludos

  17. Carmen Lucena villa

    5 Comentarios en todo el sitio

    Ains qué guay vivir en Japón . Me ha parecido muy interesante tu post aunque me encantaría ir de viaje por ahora a vivir no jejeje . Yo elegiría los privados o semi privados . Un abrazo !

  18. Paula Alittlepieceofme

    23 Comentarios en todo el sitio

    Veo que ha sido un cambio para bien, aunque de primeras suponga un desembolso importante, así que ahora a disfrutar del nuevo apartamento ^^
    Bss.

  19. nallely

    1 Comentario en todo el sitio

    Vaya si que es todo un show cambiarse de casa cuando era mad Chicago mis papas silicon mudarsr De ciudad casa año. Disfruta japon

  20. María España

    6 Comentarios en todo el sitio

    Me encantaría visitar Japon algún día, se ve un lugar interesante y precioso. El cambio de esta sentando de maravilla, se ve precioso.

    Un besito linda

  21. Miss Alpaca

    2 Comentarios en todo el sitio

    Wow, si habia escuchado que era un poco dificil, bueno más bien visto cuando Kira Sensei (un youtuber) fue a buscar una casa más grande para que su hija ahí creciera y hablaron un poco del proceso.
    Nunca me he mudado de casa o tener que buscar donde vivir, pero se ve que es un proceso largo sea donde uno este. En Japón creo que buscaría un departamento para mi sola, no se, no me sentiría agusto compartiendo cosas con más gente.

    Me da gusto que buscaras algo más economico, mucha suerte y saludos ♥

  22. maria crochet

    10 Comentarios en todo el sitio

    Menuda aventura elegir y alquilar casa! si ya es complicado en tu ciudad natal, allí que además es otra cultura completamente diferente, tiene que ser una aventura. Me alegro que lo consiguieras y que mejoraras.

  23. Alexandra Dacier

    8 Comentarios en todo el sitio

    Esto me recuerda cuando llegue a España, y la verdad que la temática de alquiler no es muy diferente. He tenido la oportunidad de vivir en el mismo apartamento o piso todo el tiempo que llevo aquí, porque eso de mudarme mucho no va conmigo.

    Muy bueno el poder leer tu experiencia, ya dejaras fotos de tu nuevo hogar.

    Saludos.

  24. Boris Morales

    1 Comentario en todo el sitio

    Que genial este post, si de por si es difícil cambiar de departamento en nuestro propio país, no me imagino cómo debió ser en Japón.. Un abrazo.. 🙂

  25. Mel

    2 Comentarios en todo el sitio

    ¡Hola, hola! Qué post más útil. Yo no he tenido la “oportunidad” todavía de cambiar de piso, pero estoy casi segura de que es un caos y causa mucho estrés. Tengo amigos que han vivido no solo una mudanza, sino dos y tres y de verdad que acaban agotados. Un abrazo y gracias por compartir el post. 🙂

  26. Juan Manuel Lere

    2 Comentarios en todo el sitio

    No sé lo que es mudarse, cambiar de departamentos!
    Hace años vivo en la misma casa pero por amigxs veo que es todo un tema al que por suerte no me toca pero suelo pensar si esa realidad no te genera cierta independencia, cierta libertad incluso!
    Me tomaré el tiempo para pensarlo más!

    Te dejo un abrazo!!!

  27. Sandra

    3 Comentarios en todo el sitio

    La verdad es que cambiar de piso es un autentico coñazo, entre la mudanza y los gastos se te quitan las ganas, pero todo lo que sea para mejorar merece su esfuerzo 🙂

    Por cierto, que envidia me das! Me muero de ganas por visitar japón, lo tengo en mi lista de pendientes. Espero que tengas mucha suerte allí y sobre todo que lo disfrutes.

    Un besote guapa!

  28. Las Delicias de Afrodita

    1 Comentario en todo el sitio

    Hola!! Qué valiente eres irte tan lejos!! Las mudanzas son un rollo, pero te irá bien !! Gracias por la info si algún día me voy a vivir a Japón ya se a quién consultar!! besos!!

  29. carolina

    1 Comentario en todo el sitio

    Nena que guay !!! vivir en japón, hablar el idioma !!! admiro esa cultura tiene mucho para enseñarnos…la verdad es que no hay nada como vivir solo, a tu gusto bajo tus reglas y condiciones de limpieza….yo sé que en Japón son limpios….pero aquí en Europa eso es un dolor de cabeza !!

    Saludos !!!

  30. Coconikmakeup

    2 Comentarios en todo el sitio

    Yo soy mas de vivir sola, en mi hogar.
    Y como no soy mucho de viajar.. 😀

    Gracias por el post y por la informacion! Una nunca sabe cuando le puede pasar algo parecido, y saber diferentes opiniones y experiencias a veces puede ser muy util.

    Besos!

  31. silvia s

    7 Comentarios en todo el sitio

    Como tú dices es una odisea cambir de piso. Siempre cambiamos de piso porque vamos a obtener alguna ventaja, cercania al puesto de trabajo o a la familia, es más económicos… sin embargo hay muchas cosas detrás, primero el estudio de todo lo que conlleva, el pago, si hay intereses, mirar otos pisos…. bufff la cabeza se dispara, pero luego… además hay que hacer el traslado de enseres, que no sabes que es peor.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este post y/o comentar. Aprecio mucho cada comentario, por eso leo y trato de contestar cada uno. También me puedes enviar mensaje por medio del formulario de contacto o facebook messenger.