Hinamatsuri o Día de las muñecas en Japón

Viajes

Hinamatsuri o Día de las muñecas en Japón

Este día se le conoce con varios nombres pero en sí es el día de las muñecas que se celebra cada Marzo 3 en Japón. La finalidad de esta festividad es rezar por la salud y felicidad de las niñas. Lo que sí es que uno sabe que se acerca esta fecha porque empieza a ver en casi todos lados, una pareja de muñecos como se puede ver en la siguiente imagen.

Lo que se hace en este día es crear un estante con varios niveles y diferentes muñecos y tal como lo dice el nombre (matsuri), habría un festival dedicado a esto. El estante es una representación de la Corte Imperial Heian con sus músicos, consejeros, samurais, etc.

Una muñeca típica de esta festividadUna muñeca típica de esta festividad

La pareja de muñecos que debe estar en la parte superior del estanteLa pareja de muñecos que debe estar en la parte superior del estante

También lo que se hacía es que se colocaban muñecos hechos de paja en pequeños botes de papel y eran puestos sobre el río para que se los llevara; esto para que cualquier mala suerte de quien los hizo se fuera con los muñecos. Además el tener el estante es de buena suerte pero es especialmente enfocado para las niñas y que se debe mantener por un mes, empezando a principios de Febrero. Pero si se deja un día después del festival, esto podría causar mala fortuna y se cree que podría afectar los futuros prospectos.

Todo esto surge por el relato de Genji, que se dice que el tercer día de cada mes es el día de purificación y expulsaban cualquier espíritu malvado al muñeco para que se lo llevara el río u océano. Ya que existe la creencia que los muñecos pueden contener estos espíritus. (¿Has escuchado del juego popular japonés llamado ‘hitori kakurenbo’?)

En lo personal, es una tradición que muchas veces ayuda a la mente para reflexionar y tratar de quitarse toda la mala energía o vibra que podemos acumular a lo largo de nuestras vidas.

Preguntas: ¿Has celebrado esta festividad?, ¿qué opinas del día de las muñecas en Japón?, ¿hay alguna tradición en tu país que se le parezca a ésta?

Exclusively for New Customers! Extra 10% OFF!
Utiliza el código "37QNRD" para recibir un descuento extra hasta del 5%.

Te podría interesar

Deja un Comentario



0 Comentarios

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este post y/o comentar. Aprecio mucho cada comentario, por eso leo y trato de contestar cada uno. También me puedes enviar mensaje por medio del formulario de contacto o facebook messenger.