Sinceramente, yo pensé que para este momento ya estaría en otro país pero este año fue mi tercero en celebrar Navidad y Año Nuevo en Japón. Y no podría estar más agradecida con la vida por esta gran oportunidad porque ¡amo Japón! Los dos años anteriores, celebré de diferente manera esta época y si quieres saber de cómo fue, checa los siguientes enlaces: Navidad y Año Nuevo en Japón 2016-2017 y Navidad y Año Nuevo en Japón 2017-2018.

Cada año incluyo cosas diferentes que hacen los japoneses y costumbres de mi familia así que este año no sería la excepción. Para Navidad, nos juntamos varios hispanohablantes en una casa y jugamos a los dados con regalos. Y, una semana antes, empecé un juego estilo ‘Secret Santa’ con mi pareja e intercambiamos el regalo principal en Navidad, el cual me sorprendió muchísimo y lo simplemente, lo amo demasiado porque me conoce muy bien.

En Japón no se celebra tanto Navidad y si hay algún tipo de celebración es con la pareja. La verdad es que no hay mucha decoración en las calles más que en las áreas más grandes y famosas como Shinjuku, Shibuya o Ginza.

Por otro lado, en Año Nuevo lo pasé muy tranquilo y en casita. Fue lo típico de las 12 uvas y un poco de tequila además de la canción “yo no olvido el año viejo, porque me ha deja’o cosas muy buenas…”. Pero antes de eso, compré un ‘kagami mochi’, el cual es un estilo espejo de pastel de arroz.

Un poco de las instrucciones del Kagami Mochi

Comida típica de Osechi

El ‘kagami mochi’ es muy común, la mayoría de los hogares japoneses tendrán uno por el significado que conlleva, especialmente el de tener buena fortuna para los años siguientes. Éste se mantiene hasta el segundo fin de semana de Enero para freírlo o incluirlo en la sopa llamada ‘ozoni’ pero nunca cortarlo con un cuchillo pues significa mala suerte.

Otra tradición es la del ‘osechi’, comida típica que se debe ingerir los primeros días de Año Nuevo. Uno de los significados que se le da es que debía consistir de platillos medio crudos o cubiertos de azúcar o vinagre para que no se echen a perder de un día para otro. Al tener esto preparado, evitaría el preparar los platillos en los primeros días de Año Nuevo y así, no se molestaría a las deidades.

También se acostumbra comer en Año Nuevo, diferentes tipos de soba dependiendo del área y de la época. Por ejemplo, se tiene la creencia que se comen pues simbolizan fortaleza, tener una larga vida y/o dejar ir las dificultades del año al ser sencillos de cortar.

Fue muy interesante conocer un poco más de Japón y me pone muy feliz seguir descubriendo curiosidades. Quisiera conocer más tradiciones y no sólo de aquí sino del mundo o inclusive familiar, que cada familia es un mundo.

Espero y cumplan todos sus propósitos, que en mi opinión, no debería ser sólo Año Nuevo en que uno piensa o reflexiona sobre esto sino cada vez que queremos realizar un cambio positivo en nosotros.

Preguntas: ¿Cómo celebraste Navidad y/o Año Nuevo?, ¿cómo te la pasaste?, ¿qué es lo que más te gusta de esta época del Año?, ¿cuáles son tus propósitos para este Año Nuevo?, ¿hay alguna costumbre o tradición que te gusta hacer (ej. salir con maletas para viajar mucho)?

Booking.com

¿Quién tiene de propósito de Año Nuevo venir a Japón? Lo anterior son muy buenas promociones que les pueden servir para planear con tiempo, les recomiendo venir para la época de las flores de cerezo.